La Banda

Con orígenes en el siglo XIX, y tras un lapsus de 25 años, la actual Banda de Alba de Tormes (Salamanca) fue fundada en enero de 1992 con jóvenes alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau. Desde entonces la Banda de Alba de Tormes ha actuado por múltiples lugares de la geografía nacional; asimismo ha participado en festivales y conciertos en Portugal e Italia.

concierto_basilica
Concierto en La Basílica de Alba de Tormes, ciclo “Verano Cultural” (2016)

Entre sus actuaciones destacan el concierto monográfico dedicado al compositor valenciano Joaquín Gericó en 2002 y la participación en el V Ciclo de RNE en 2004, ambos en el Palau de la Música de Valencia. La versatilidad de la Banda de Alba de Tormes hace que sea requerida para gran variedad de actos: Semana Santa de Salamanca y Zamora, Feria Taurina de Salamanca, Guijuelo y Ledesma, Corrida de la Beneficencia en la Plaza de las Ventas de Madrid (1993) así como otros espectáculos de diversa índole.

procesion_plaza_mayor
Procesión de “La Soledad” a su paso por la Plaza Mayor de Salamanca (2015)

La agrupación albense cuenta en su haber con 11 premios, siendo la primera Banda de Castilla y León que ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música

certamen_valencia_2007
Certamen Internacional “Ciudad de Valencia”, Sección Primera (2007)

Ciudad de Valencia, habiéndolo hecho en 1994, 1995 y 2007, además ha asistido al Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1995, 1999 y 2001), el Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (2005), Certamen Nacional de Bandas de Música de Magallón (2006), Certamen Nacional Villa de Alginet (2006), Certamen Nacional de Bandas de Música de Campo de Criptana (2007) obteniendo premio en todos ellos. En 2002 es galardonada con el V Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura.

 

disco_bello_serafin
Portada del disco “Bello Serafín” (2016)

La Banda de Música de Alba de Tormes cuenta con 11 trabajos discográficos, destacando “Plaza Mayor” con el sello de RTVE , “Salamanca Taurina” que recopila pasodobles relacionados con Salamanca y “Bello Serafín“, último trabajo publicado, en el que se incluyen obras de nueva creación y arreglos sobre música dedicada a Santa Teresa con motivo del V Centenario de su nacimiento. En varias ocasiones se han emitido sus actuaciones en el programa “Plaza Mayor” de Radio Clásica y en Radio-9 de Valencia.


La Banda de Música de Alba de Tormes es una banda “todo terreno”, que ofrece solemnes conciertos de música religiosa, recitales de ópera y zarzuela, pero también divertidas galas con la música más actual en las que nunca faltan las sorpresas.

Desde sus inicios, en nuestra banda han destacado especialmente varias facetas:

La Banda y los toros

La Banda y la Semana Santa

La Banda y Santa Teresa

La Banda y sus estrenos


logo_25

Durante el año 2017 la agrupación ha celebrado el 25 aniversario de su fundación, siendo Mario Vercher Grau el Director de la misma desde el inicio.