Joaquín Gericó Trilla

Fue nombrado Socio de Honor de la A. C. Banda de Música de Alba de Tormes el día 18 de noviembre de 2017, coincidiendo con el concierto extraordinario del XXV aniversario de la Banda. En este concierto tuvo la oportunidad de dirigir su obra “Alba de Tormes, Obertura para un festival de verano”.

Flautista, investigador, director y compositor

gericoNace en Alcàsser (Valencia) en 1962. Realiza la carrera de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de Jesús Campos. En Madrid estudia con Andrés Carreres y posteriormente amplía conocimientos en Francia con Raymond Guiot y Alain Marion, y en Inglaterra con Geoffrey Gilbert y Trevor Wye.​ En 1982 gana por oposición plaza de flauta en la Orquesta Sinfónica de Asturias y en 1986 consigue la cátedra de flauta travesera en oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido profesor de los conservatorios Juan de Antxieta y Julián Gayarre de Bilbao y del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 1987 hasta 1999 ha sido catedrático de flauta travesera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde 1999, es catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha grabado para RNE y Radio Euskadi y para el sello discográfico Píccolo, una colección de música española para flauta del siglo XIX, resultado de sus tareas de investigación realizadas durante los últimos años. Asimismo ha revisado y editado esta música en distintas casas editoriales de Madrid y Valencia.​

También tiene publicados varios libros relacionados con la historia de la flauta en España, así como otros sobre las tradiciones musicales de su pueblo natal, sobre la historia de la Banda de Música de Alcàsser, y sobre la vida y obra del compositor valenciano Leopoldo Magenti. Es Doctor “Cum Laude” por la Universitat de València, Académico Investigador de la MI Academia de la Música Valenciana, de la cual forma parte como Vicesecretario de su Junta de Gobierno y es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores) y de AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes).​

Además de estas actividades, Gericó se ha dedicado a la composición y a la dirección, la cual trabajó con el maestro Enrique García Asensio. Sus 13 Estudios sin opus para flauta sola constituyen una valiosa aportación a la pedagogía de dicho instrumento.

​Imparte cursos de perfeccionamiento y conferencias con cierta asiduidad y continúa con su tarea de concertista tanto en españa como en el extranjero. Fue presidente fundador de la Asociación Española de Flautistas en 1989. Joaquín Gericó toca exclusivamente con flauta Sankyo, su nombre aparece reseñado en el libro Mil músicos valencianos, de Bernardo Adam Ferrero y en el Diccionario de la Música Valenciana, editado por el Institut Valencià de la Música, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana.